miércoles, 2 de octubre de 2013

PRESUPUESTOS



PRESUPUESTOS


TEORIA DE LOS PRESUPUESTOS

El objetivo de esta investigación es presentar un resumen coordinado de los conceptos que constituyen la teoría de los presupuestos desde la perspectiva de diferentes autores, así como definir en forma ordenada las características del mismo.
Se destacan puntos relevantes en cuanto a este tema como lo es su evolución histórica, hasta nuestros días con la aparición de las actuales leyes.
Se discute el objetivo del presupuesto y se comenta la relación entre este y el proceso administrativo.
Se hace mención de las características del presupuesto, desde la formulación, pasando por la presentación hasta llegar a la aplicación.
Se argumentan las ventajas y desventajas de los presupuestos, y se recalca que es la mejor herramienta de cálculo de costos promedio.
No se deja de lado la clasificación del presupuesto, adentrándose en diferentes criterios, como lo son: Por el tipo de empresa, por su contenido, por su forma, por su duración, por la técnica de valuación, etc. Se da una visión general de las características a cumplir para que éste caiga en determinada clasificación y se comentan sus funciones dentro de ella.
Los principales términos y temas, permitirán a quienes toman las decisiones en las empresas tener una base conceptual como guía.
La forma en que ha quedado ordenado, permitirá entender de forma clara las bases e historia de los presupuestos.

GENERALIDADES DEL
PRESUPUESTO

  
Reseña histórica del presupuesto
Se sabe que desde los imperios babilónicos, egipcio y Roma se debía planear las actividades de manera acorde con los cambios climáticos para aprovechar las épocas de lluvia y asegurar la producción de alimentos. Sin embargo, una noticia relativamente reciente de los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto como herramienta de planificación y control tuvo su origen en el secreto gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaban al parlamento británico los planes de gastos del reino y se daban pauta sobre su posible ejecución y control.
Desde el punto de vista técnico, la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha aceptación intento perfeccionarse en el idioma inglés con el término budget, de uso común y se traduce en nuestro idioma
como presupuesto.
En 1820 Francia adoptar el sistema en el sector gubernamental, y estados unidos lo acoge en 1821 como elemento de control del gasto público y como herramienta para los funcionarios cuyo trabajo era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.
Entre 1902 y 1925, y en especial después de la primera guerra mundial, el sector privado notó los beneficios que podían generar la utilización del presupuesto o en materia de control de gastos, y para destinar recursos a aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este periodo las industrias carecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos planeación empresarial apropiados. Que la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobar una ley de presupuestos nacional.
La técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos.
En 1930 se celebran en ginebra el primer simposio internacional de control presupuestal, en el que se definen los principios básicos del sistema.
En 1948 el departamento de marina de estados unidos presenta el presupuesto por programas y actividades.
En 1961 departamento de defensa de estados unidos trabaja con un sistema de planeación por programas y presupuestos.
En 1965 el gobierno de estados unidos crea el departamento de presupuestos e incluye en las herramientas de planeación y control del sistema conocido como "planeación por programas y presupuestos".
En las últimas décadas han surgido muchos métodos, que van desde la proyección estadística de estados financieros hasta el sistema "base cero" con el cual se ha tratado de fijará una serie de "paquetes de decisión" para elegir el más razonable, y eliminar así la improvisación y los desembolsos innecesarios. A este respecto se dice que en 1970 Peter Pyhr, en las Texas Instruments, perfeccionó el sistema "base cero", y después lo aplico con algún éxito como gobernador del estado de Georgia el posterior presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.


 
fUNCIONES E IMPORTANCIA
 DE LOS PRESUPUESTOS


FUNCION: La función del presupuesto es ser una guía y un apoyo con el cual la administración pueda basarse; y realizar lo planeado y establecido.


LA IMPORTANCIA DE EL PRESUPUESTO:El presupuesto es de gran importancia, como parte de la planeación, alrededor de la cual gira la actividad de la empresa.Si no asistiera el presupuesto, la empresa estaría  a la deriva y los gerentes no tendrían  en que basarse (un norte que seguir).Además el presupuesto es la traducción de los planes en dinero que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo por su puesto adaptando las estrategias necesarias para dicho logro.

 TIPOS DE PRESUPUESTOS:


Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber: 1)Según la flexibilidad, 2)Según el periodo de tiempo que cubren, 3)Según el campo de aplicabilidad de la empresa, 4)Según el sector en el cual se utilicen.

1.1 Según la flexibilidad

1.1.1 Rígidos, estáticos, fijos o asignados
Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector público.

1.1.2 Flexibles o variables
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.

1.2 Según el periodo de tiempo

1.2.1 A corto plazo
Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.

1.2.2 A largo plazo
Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.

1.3 Según el campo de aplicación en la empresa

1.3.1 De operación o económicos
Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar:
·         Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos.
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·         Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.
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·         Presupuesto de Compras
Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos.
·         Presupuesto de Costo-Producción: Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción. Al comparar el costo de producción con el precio de venta, muestra si los márgenes de utilidad son adecuados.
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·         Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.
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·         Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos".

1.3.2 Financieros
En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos: 1) el de Caja o Tesorería y 2) el de Capital o erogaciones capitalizables.

·         Presupuesto de Tesorería
Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fáciles de realizar. Se puede llamar también presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organización necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos periodos mensual o trimestralmente.
·         Presupuesto de erogaciones capitalizables
Es el que controla, básicamente todas las inversiones en activos fijos. Permite evaluar las diferentes alternativas de inversión y el monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo.

1.4 Según el sector de la economía en el cual se utilizan

1.4.1 Presupuestos del Sector Público
son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.
1.4.2 Presupuestos del Sector Privado
Son los usados por las empresas particulares,. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.



 CUENTAS COMPONENTES DE UN PRESUPUESTO DE VENTAS NACIONAL E INTERNACIONAL
Estas ventas recogen el potencial de negocios que pueden abarcar todas las empresas del sector o aquellas que constituyan la competencia real. La comparación del mercado o demanda con las ventas u ofertas del sector, permiten detectar las situaciones siguientes:
Si el mercado o demanda es superior a la oferta, los productores pueden acortar la distancia mediante estrategias de penetración de mercado, el desarrollo de productos o la integración.
Si el mercado es similar a la oferta, los productores pueden acudir al atrincheramiento, la contracción de productos, la diversificación o la instauración de políticas crediticias o de precios que conduzcan al desplazamiento de competidores.
Las ventas esperadas de la competencia ameritan el conocimiento de factores como la tendencia de los negocios, el nivel de empleo, la capacidad instalada, las políticas sobre productos y la intención de ampliar su oferta mediante proyectos de inversión. Es muy importante mantener sistemas de información fidedigna y actualizada.




EL FORESCAST O PRESUPUESTO DE VENTAS  
Descripción
El presupuesto de ventas es la base en la definición del resto de los presupuestos en una compañía, y por lo tanto planificar toda su actividad para un ejercicio o periodo de tiempo es una tarea de vital importancia. Su correcta definición es el punto de partida de una adecuada gestión del negocio, y su seguimiento asegura que la organización es capaz de tomar medidas correctivas de forma eficaz en caso de posibles desviaciones.

Esta tarea debe hacerse teniendo en cuenta el tipo de negocio que definirá la dinámica de la presupuestación. Los periodos de tiempo de presupuestación, estacionalidad, tamaño de la empresa y variables de negocio no son los mismos en una empresa del sector retail como en una del sector seguros. Es vital que cada negocio identifique y plasme la realidad de su negocio en su proceso de presupuestación para lograr tener una previsión lo más cercana posible a la realidad.
Problemática que resuelve
La labor de presupuestación se realiza en muchos casos de forma manual, integrando y analizando datos de fuentes diversas, incluso muchas veces se opta por basar este proceso en la subjetividad de los responsables de esta tarea. Se trata por tanto de un proceso lento y sujeto a multitud de posibles errores derivados de dicha gestión manual de la información que muchas veces lo hace poco fiable.
La solución de Lantares automatiza en gran medida el proceso, por lo que evita errores y facilita la elaboración del presupuesto teniendo en cuenta factores internos y externos que influyen en la evolución de las ventas; y además permite la revisión periódica de las previsiones para realizar los ajustes y medidas necesarias para cumplir con los objetivos de ventas finales.
Características de la solución
1. Un modelo óptimo basado en la aplicación de mejores prácticas sectoriales
2. Una plataforma tecnológica robusta que automatiza el proceso
3. Una metodología propia que facilita la adopción e implantación reduciendo el riesgo y el coste asociado al proyecto
4. Integra procesos clave de negocio de las áreas de ventas, marketing y producción para establecer una base sólida de presupuestación
Beneficios
• Evita errores en un proceso crítico para la organización. Aumenta la exactitud de la previsión.
• Agiliza el proceso, liberando más rápidamente a recursos humanos críticos en la organización.
• Permite simulaciones y escenarios what if.
• Utiliza la información histórica para establecer tendencias y estacionalidad de ventas..
• Facilita la presupuestación al establecer bases de presupuestación como datos del año anterior, datos del último mes del año anterior, dato histórico más un porcentaje de crecimiento, etc.
• Posibilita la introducción de ajustes manuales en periodos puntuales.
• Cuando se integra el proceso presupuestario con Producción se logra reducir los costes de fabricación.
• Alinea las acciones de Marketing con los resultados de ventas cuando se establecen correctamente las relaciones entre ambas áreas.



Métodos Para Determinar El Presupuesto


a) Método de lo asequible:
 A partir de los ingresos totales se deducen los gastos y una parte de los fondos se destina a publicidad. No utilizarán a penas este modelo para basarse ya que no tiene en cuenta los efectos de la comunicación en las ventas. Este método se suele utilizar en las empresas pequeñas y Colgate es una marca muy importante.

b) Método del porcentaje sobre ventas:
 Se aplica un porcentaje sobre las ventas actuales o previstas para destinarlo a comunicación. Colgate, al ser una marca muy potente utilizando este método puede destinar un mayor presupuesto ya que obtendrá un gran volumen de ventas.

c) Método de la paridad competitiva: 
Se define el presupuesto con el objetivo de igualar a los competidores. Este método tiene el problema de que cada compañía tiene sus propias necesidades de comunicación. Además, Colgate es líder en el mercado por lo que no tiene que fijarse tanto en sus competidores, sino más bien al contrario.

d) Método según objetivos y tareas:

 Es el más lógico, la empresa define su presupuesto en función de lo que quiere conseguir con la promoción. El gran problema de este método es que es muy difícil de aplicar. Por ejemplo, si Colgate pretendiese dar a conocer una pasta de dientes blanqueante debería definir que porcentaje de conocimiento quiere lograr de el nuevo producto, las tareas necesarias para conseguirlo y el coste de éstas. Pero es complicado decidir que anuncios publicitarios y durante cuánto tiempo hacen falta para lograr el objetivo



  





  PRONOSTICO DE VENTAS



Un pronóstico de venta es la estimación o previsión de las ventas de un producto (bien o servicio) durante determinado período futuro. La demanda de mercado para un producto es el volumen total susceptible de ser comprado por un determinado grupo de consumidores, en un área geográfica concreta, para un determinado período, en un entorno definido de marketing y bajo un específico programa de marketing.
Los pronósticos de ventas son indicadores de realidades económico-empresariales (básicamente la situación de la industria en el mercado y la participación de la empresa en ese mercado). El pronóstico determina qué puede venderse con base en la realidad, y el plan de ventas permite que esa realidad hipotética se materialice, guiando al resto de los planes operativos de la empresa. El objetivo principal de los pronósticos se transforma entonces en el de convertirse en la entrada para el resto de los planes operativos. El pronóstico de ventas es la proyección en el futuro de la demanda esperada dando un conjunto de restricciones ambientales. Muchas empresas confunden la función de pronósticos con la planeación. La definición de plan de ventas no incluye las actividades de hacer proyecciones de niveles de demanda y ésa es una de las diferenciaciones más importantes a este respecto.
De este modo, el sistema de pronósticos se configura como un “sistema de aprendizaje”. Se pretende determinar los errores contenidos en pronósticos basados en los cambios ambientales que los generaron, para de ese modo mejorar su precisión en el futuro.


  SISTEMA DE PROYECCIÓN DE 
VENTAS


Proyección de ventas no es más que la estimación o previsión de las ventas de un producto o servicio durante determinado período futuro. Según Welsch, Glenn A. “proyección técnica de la demanda potencial de los clientes durante un horizonte de tiempo especificado y con suposiciones fundamentales especificadas". Continúa diciendo Welsch "Un pronóstico se convierte en un plan de ventas cuando la administración incorpora en él juicios, estrategias planeadas, compromiso de recursos y la dedicación administrativa a las acciones agresivas para lograr las metas de ventas”.

Los Métodos de proyección se pueden clasificar en las siguientes categorías: 

Métodos Estadísticos: 

- Análisis de tendencia: 
Conocido también como el "método del ritmo económico" y se basa en la proyección de las tendencias. Esto se logra por medio de series cronológicas de los datos que interesa estudiar.

- Análisis de correlación:
Es uno de los temas más importantes de la estadística y consiste en el estudio de la relación entre dos variables. Ej.: Ver como varían las ventas de acuerdo con diferentes volúmenes de gastos en campañas publicitarias.

El objetivo consiste en expresar la relación entre dos variables en forma tal que, conocido el valor de una de ellas se pueda estimar el valor de la otra. De esta manera podemos proyectar la demanda con base en la relación existente entre dos o más variables.

- Analogía histórica específica:
Este método está basado en que es posible que algunos productos nuevos tengan el mismocomportamiento de ventas que productos similares tuvieron en el pasado al momento de introducirseal mercado por primera vez, o bien un comportamiento similar al que tuvo el mismo producto enotros países al momento de ser introducido. En el primer caso hablamos de analogías históricas deproductos similares. En el segundo, hablamos de analogías históricas de países similares.






























PRINCIPIOS DE LA PRESUPUESTACION

1 Principios de Previsión

Son tres:
 1)Predictibilidad, 
2)Determinación cuantitativa 
 3)Objetivo.

2 Principios de Planeación

Se destacan:
 1)Previsión.
 2)Costeabilidad,
 3)Flexibilidad,
 4)Unidad,
 5)Confianza,
 6)Participación,
 7)Oportunidad
 8) Contabilidad por áreas de responsabilidad.

3 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

Son: 
1)Orden
 2)Comunicación.

4 PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN
Se destacan:
 1)Autoridad 


5 PRINCIPIOS DE CONTROL

Son:
 1)Reconocimiento,
 2)Excepción, 
3)Normas 
, 4)Conciencia de Costos.






MOMENTOS DEL COMPORTAMIENTO 

DEL CONSUMIDOR



PASOS QUE SIGUE EL PROCESO DE DECISION DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
1 reconocimiento de una necesidad
2 identificación de alternativas
3 evaluación de alternativas
4 decisión
5. ACTITUDES ANTES Y DESPUES DE LA COMPRA

En el comportamiento de consumo se presentan tres momentos básicos que son: antes, durante y luego de la compra. Antes de la compra el consumidor identifica el producto-servicio que satisface su problema, el consumidor se vale de la información proporcionada por el productor a través de la publicidad y la promoción conociendo las cualidades, atributos y beneficios que brinda el producto. Durante la compra el producto seleccionado debe estar disponible, o sea, el productor debe poner a disposición de los consumidores los bienes y servicios a través del canal de distribución para lograr un efectivo intercambio. El producto debe estar en los lugares y momentos específicos para que se realice el intercambio. Luego de haber comprado y utilizado el producto el consumidor o el comprados se forma una nueva actitud basada en el grado de satisfacción o insatisfacción de acuerdo a esto conducirá a un comportamiento de postcompra que llevará a la fidelidad o no de una marca.






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